OJERAS

OJERAS

Se ha hablado mucho sobre las ojeras, y poco resultados se ve cuando no se aborda de manera adecuada. Hay distintos tipos de factores que ocasionan la ojera y para cada tipo hay activos específicos que van mejor mejorando la micro circulación y estimulando la circulación linfática lo cual da un aspecto menos cansado al rostro.

OJERAS

Aunque con la edad, pueden acentuarse más, algunas personas las padecen desde jóvenes, porque el principal factor de causa es hereditario. Además, también influyen factores como la edad ya que, con el paso del tiempo, la piel de esa zona se vuelve más débil y fina; la falta de sueño; un estilo de vida poco saludable; el tabaquismo; o un drenaje linfático defectuoso.

Existen 3 tipos de ojeras: ojeras pigmentarias, ojeras vasculares y ojeras anatómicas. 

OJERA VASCULAR: Su tono es de color violáceo-azulado y se debe a una dilatación de los vasos sanguíneos con problemas de circulación.

Además, suelen caracterizarse por un adelgazamiento de la piel de esa zona, de ahí que se noten los vasos sanguíneos y la ojera se vea con ese tono morado porque (literalmente) se transparenta. Recuerda que la piel del contorno de ojos es 5 veces más fina que la del resto del cuerpo.

Los tratamientos que recomendamos para este tipo de ojeras son activos con Cafeína y HMC. 

¿Los motivos? Tienen una potente acción descongestiva, mejorando la microcirculación sanguínea de la zona, pero también favoreciendo el drenaje linfático.

OJERA PIGMENTARIA: Su tono es de color marron - amarillo.

Están causadas por una producción excesiva de melanina bajo la piel. Estas manchas son producidas por los melanocitos, células esenciales para nuestro organismo cuya función es proteger nuestros órganos de la radiación UV. Además, la melanina es responsable del color de nuestra piel, cabello, ojos y, por supuesto, es responsable de nuestro bronceado.

Sus causas son distintas a las de las ojeras vasculares; las ojeras pigmentarias se deben principalmente a dos factores.

  • Por un lado, la delgadez de la piel de alrededor de la zona inferior del ojo revela rápidamente un exceso de melanina en la epidermis.
  • En segundo lugar, la zona que rodea el borde de la cuenca del ojo es una zona especialmente expuesta a la luz ultravioleta y, por tanto, más propensa a pigmentarse.

Este tipo de ojera es más frecuente en pacientes de piel más oscura y, por supuesto, existe el componente hereditario.

En la ojera pigmentaria el objetivo es actuar en la ruta de síntesis y de transferencia de la melanina para aclarar la ojera. Por tanto, para su tratamiento los activos que mejor trabajan este tipo de ojera son:

  • La vitamina C ya que nos sirve para corregir el tono oscuro y dar luminosidad, así como la niacinamida.
  • el ácido tranexámico, y el retinol. El ácido como activo depigmentante y el retinol para difuminar arrugas y líneas de expresión, gracias a la activación de la producción de colágeno y elastina que provoca, entre otras cosas, los temidos párpados caídos y la falta de densidad.
  • Si la ojera pigmentaria va acompañada de hundimiento, el ácido hialurónico, los péptidos y factores de crecimiento son claves.
  • DMAE para mejorar la elasticidad y la firmeza de la piel
  • SOD por su excelente acción antiflamatoria, cardio-vascular, tiene un gran efecto anti-envejecimiento.

OJERA ANATÓMICA:
Las podemos identificar facilmente por su aspecto de “surco”. Se originan debido a una perdida del componente graso de la zona, así como también de colágeno, elastina, acido hialurónico.

Para este tipo de ojera existen dos formas de tratarlas:a nivel cosmético o a nivel medico estético, siendo el ultimo el más efectivo.
A nivel cosmético con activos estimuladores del acido hialurónico, colágeno y elastina.  A nivel médico-estético a través de rellenos dérmicos. 
El relleno más confiable para utilizar en esta zona anatómica es el Ácido Hialurónico, ya que hasta el momento es la única opción con seguridad y eficacia demostrada.