Qué es la piel deshidratada y cómo elegir los mejores productos

Qué es la piel deshidratada y cómo elegir los mejores productos

La piel deshidratada a menudo se ve y se siente como piel seca en toda la cara, pero hay una gran diferencia entre las dos: la piel deshidratada es una condición de la piel que carece de agua (con varias causas sorprendentes) y la piel seca es un tipo de piel debido a la falta de aceite. Si tiene la piel deshidratada, su piel también puede producir una cantidad normal o incluso excesiva de aceite.

“Piel deshidratada” es algo que nos preguntan con frecuencia. Parece que hay mucha confusión sobre de qué se trata esta preocupación por la piel. Una parte importante de la confusión es que el término "piel deshidratada" a menudo se usa indistintamente con "piel seca" o "piel mixta", ¡pero no son lo mismo! La piel deshidratada puede ocurrir en todos los tipos de piel y no es exclusiva de las pieles secas o mixtas.

La diferencia entre piel seca y piel deshidratada

Tener un tipo de piel clásicamente seco es fácil de reconocer. La piel seca con frecuencia se siente tirante y seca, sin aceite a la vista. Este es el tipo de piel con el que naces y mucho depende de la densidad de las glándulas productoras de aceite en tu piel. Esta situación rara vez fluctúa; la piel se siente seca durante todo el año. La sequedad puede empeorar según el clima, la estación o la actividad, pero independientemente de esas cosas, sin buenos productos para el cuidado de la piel, la incómoda sensación de sequedad y tirantez persistirá.

La piel mixta es cuando tienes áreas que son grasas, generalmente en la zona T (nariz, barbilla y centro de la frente) mientras que la piel de los lados de la cara o el área de las mejillas está seca.

Como se mencionó anteriormente, la piel deshidratada puede verse y sentirse similar, pero hay una gran diferencia: la piel deshidratada tiende a aparecer y desaparecer, no persiste.

¿Qué causa la piel deshidratada?

Si bien la piel deshidratada puede ser causada por diferentes factores, la mayoría de las veces es el resultado del uso de productos para el cuidado de la piel que contienen ingredientes fuertes o que sensibilizan la piel que alteran su barrera o alteran el microbioma de la piel . También puede desarrollarse por el uso de productos inadecuados para su piel, lo que conduce a un desequilibrio. En esencia, la deshidratación puede verse como que tu piel te muestra que no le gusta algo que le estás haciendo.

Los ingredientes que agravan la piel como el alcohol desnaturalizado (o alcohol SD), el mentol, la menta o algunas fragancias pueden resecar la superficie de la piel y dejarla con una sensación de deshidratación. 

Lo mismo puede suceder cuando usa exfoliantes abrasivos o cepillos de limpieza de cerdas duras. Todos estos dañan la superficie de la piel, y sabemos que una barrera intacta es extremadamente importante para una piel de apariencia saludable.

Usar la combinación incorrecta de productos o usar ciertos productos con demasiada frecuencia puede complicar las cosas. Por ejemplo, aunque un exfoliante AHA o BHA, un producto de vitamina C de alta potencia y una alta concentración de retinol pueden tener beneficios sorprendentes, para este tipo de piel, usarlos todos los días, en conjunto, puede resultar en una apariencia y sensación de deshidratación. con exceso de aceite por encima.

Cómo tratar la piel deshidratada

Lo más importante que puede hacer para cuidar la piel deshidratada es evaluar su rutina de cuidado de la piel y dejar de usar productos fuertes y sensibilizantes. Eso significa que debes:

  • Use limpiadores suaves pero efectivos que no dejen la piel tirante, seca o grasosa.
  • Nunca use exfoliantes ásperos y/o cepillos de limpieza ásperos.
  • Use un tónico rehidratante en lugar de versiones a base de alcohol que agredan la piel; los tónicos deben devolver, no quitar de la piel.
  • Cuando aplique productos específicas de tratamiento, aplíquelos en días alternos o cada dos días para juzgar cómo le va a su piel. No hace falta usar productos específicos todos los días para obtener beneficios.
  • Use tónicos, potenciadores, sueros y humectantes cargados de antioxidantes, con ingredientes que reponen la hidratación como las ceramidas e ingredientes que restauran la piel. Estos le dan a tu piel lo que necesita desesperadamente para lucir saludable, radiante y suave.